Acapulco de Juárez, 21 de noviembre 2023.-Diversas asociaciones civiles y empresariales de Acapulco expresaron su profunda preocupación por lo que consideran una minimización por parte de los tres niveles de gobierno del impacto y las consecuencias futuras dejadas por el huracán Otis.
En un comunicado conjunto, 25 agrupaciones, que incluyen sectores hoteleros, ingenieros y arquitectos, productores de masa y tortilla, colegios de abogados, y bares y restaurantes, entre otros, denuncian la falta de diagnósticos adecuados, cifras confiables y coordinación institucional.
Las agrupaciones demandan a las autoridades transparencia y la emisión de cifras reales sobre el impacto del huracán.
Critican la discrepancia en las cifras oficiales emitidas por el municipio, el estado y la federación, evidenciando la falta de una metodología clara y la necesidad de entender y dimensionar correctamente las afectaciones.
Demandan transparencia y un Plan Maestro para la Reconstrucción
En el comunicado conjunto, se exige la formulación de un Plan Maestro para la Reconstrucción de Acapulco, con programas sectoriales interrelacionados y operado por expertos en la materia, así como representantes de la sociedad civil, empresarios y gremios.
Advierten que un diagnóstico equivocado puede derivar en soluciones costosas, desgastantes e ineficientes.
Las organizaciones urgen a los tres niveles de gobierno a coordinarse para abordar el problema de la basura y las cuestiones sanitarias.
Solicitan que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) declaren emergencia sanitaria en Acapulco debido a la acumulación de desechos, falta de agua potable y la presencia de insectos y fauna nociva, incluyendo restos mortales de personas afectadas.
Para seguir leyendo: Arzobispo de Acapulco llama a reforzar la solidaridad tras el paso de Otis
Entre las organizaciones firmantes se encuentran Grupo Aca, Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes, Asociación de Gasolineros del Estado de Guerrero, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el sector empresarial de la industria de la masa y la tortilla, Grupo Eca, Grupo Solidaridad de Acapulco, Foro Guerrerense de Abogados, Instituto Científico de Investigación Criminal, entre otros.