Tras muerte de un guatemalteco pobladores retienen a 6 soldados mexicanos

Luego de horas de dialogo con autoridades, los soldados mexicanos fueron liberados

Acapulco de Juárez, Gro. – Un hombre de nacionalidad guatemalteca murió luego de que elementos del Ejército Mexicano abrieran fuego sobre el vehículo en el que se trasladaba él junto a otros dos individuos.

Según la información proporcionada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina de hoy, el suceso ocurrió a la 01 de la tarde de ayer lunes 29 de marzo, en un reten militar establecido en el municipio de Motozintla, en el estado de Chiapas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), marcaron el alto a una camioneta Mitsubushi con matrícula de Guatemala, para ejecutar una revisión del vehículo, sin embargo, los ocupantes de esta procedieron a echarse de reversa para evitar la inspección militar, en ese momento, uno de los elementos castrenses procedió a realizar disparos en contra del vehículo, provocando con ello la muerte del copiloto.

Las autoridades guatemaltecas investigan el hecho que derivó en la muerte de un guatemalteco y la retención de varios soldados mexicanos. (Foto Prensa Libre: Cristian Cass)
Foto: Prensa Libre

El occiso respondía al nombre de Ervin Mazariegos de 30 años, residente del municipio de Tacaná, en el país centroamericano.

Por tal suceso, alrededor de las 3 de la tarde, trescientas personas, entre pobladores de Motozintla y comunidades guatemaltecas cercanas arribaron al lugar agrediendo a pedradas y con palos a los elementos de la SEDENA y proceden a retener a 15 soldados, junto con sus armas de cargo y vehículos oficiales.

Luego de que se estableciera un dialogo entre autoridades mexicanas y los pobladores a las 6 de la tarde lograron la liberación de nueve elementos de la SEDENA.

Aunque en un primer momento trascendió que los elementos restantes fueron trasladados a territorio guatemalteco, el secretario de la Defensa desmintió tal hecho. Mencionó que únicamente fueron movidos de lugar a un punto “lejano al área donde fue el incidente”.

Momento en que son liberados los soldados mexicanos y entregados a su país en la frontera con Guatemala. Los seis integrantes del Ejército mexicano son señalados de matar a un guatemalteco en un retén en Chiapas. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Foto: Prensa Libre

Tras continuar con el dialogo durante todo ese tiempo, a las 3 de la madrugada se logró la liberación de los seis elementos restantes, así como la entrega de los vehículos oficiales y las armas de cargo.

Total
2
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Asesinan a hombre en la Alta Progreso

Next Post

Tercera etapa de vacunación en Acapulco inicia el lunes 5 de abril: Iván Hernández

Related Posts
Total
2
Share