fbpx

Congreso de Guerrero aprueba proceso de depuración para la UPOEG

Acapulco de Juárez, Gro.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JOCUPO) del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, avaló el proceso de depuración que se anunció a la agrupación de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Esto tras los enfrentamientos armados con elementos del Ejército en el municipio de Marquelia.

Sánchez Esquivel consideró positivo que tras la crisis generada por los enfrentamientos en la Costa Chica, los bloqueos en el puerto de Acapulco, así como la intervención de la Policía del Estado y la Fiscalía General, se propició un espacio para el diálogo entre el gobierno de Guerrero y la dirigencia de la UPOEG. Lo que generó el acuerdo inicial de impulsar un proceso de depuración, que permita dejar fuera de la organización a los elementos que se encuentren infiltrados por la delincuencia.

Reconoció que el diálogo es la herramienta que permitirá recuperar la confianza entre organizaciones sociales e instituciones. Sobre todo en el ámbito de la seguridad pública.

Para consolidar los acuerdos, dijo que jugará un papel determinante el trabajo que recientemente realizó el Congreso de Guerrero. Esto al reformar la Ley 179, en materia de Seguridad Pública, la 701, sobre Derechos y Cultura Indígena y el artículo 14 de la Constitución Política del Estado.

Te puede interesar: Abren carpeta de investigación por bloqueos en Acapulco

En ese paquete de reformas, dijo que quedó bien establecido cuales con las condiciones que se deben tener para poder integrar grupos de policías comunitarias.

“Está bien claro que los integrantes deben ser mayores de 18 años. No tener antecedentes penales, que lo nombren las comunidades en asambleas publicas y abiertas. Pero además, que la autoridad inmediata son los comisarios”, señaló.

Recordó que una vez que las comunitarias se integran, deben presentarse con la Policía Preventiva de su municipio. Así como tener toda la disposición para coordinarse con el Ejército, Marina, Guardia Nacional y con la Fiscalía General del Estado.

La intención es que todos contribuyamos en acciones de seguridad para atender la realidad que se vive en el estado y el país. Que es muy compleja”, aseveró.

Respecto al proceso de credencialización, dijo que esa es la ruta más correcta a seguir. Para que exista claridad en la operación de los grupos de policías comunitarias.

Te puede interesar: Guerrero en crisis: bloquean cinco municipios de Costa Chica

Destacó que puede surgir la duda respecto a quién debe hacerse cargo de la credencialización, ante lo que recordó que la autoridad inmediata de los pueblos es el comisario. “Los comisarios son los garantes de nombrarlos (a los policías comunitarios) y de otorgar las credenciales”, sostuvo.

Entre otros aspectos, recordó que en las reformas aprobadas por el Congreso, se establece claramente que las comunitarias solo pueden utilizar calibres bajos y los delitos que se encuentran en su ámbito de competencia, que son los del orden común.

Además, señaló que las comunitarias, cuando realicen una detención deben de notificar inmediatamente a las autoridades municipales y estatales. Porque son auxiliares en el tema de la Seguridad Pública, ya no pueden sancionar.

Consideró que los enfrentamientos entre militares y la UPOEG fueron muy lamentables. Pero señaló que legalmente, hay todas las condiciones para garantizar que el proceso de depuración que se anuncia tenga un buen desenlace.

Elementos de Guerrero de la UPOEG.
Total
5
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Decomisan 4 MDP, arsenal y chalecos tácticos de la FGR en Guerrero

Next Post

Proyecto turístico San Marcos en Guerrero será similar a la Riviera Maya

Related Posts