¿Qué es la marihuana y cuáles son sus efectos?

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles en lo general la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, por lo que aquí te contamos todo a cerca de esta planta que ha causado polémica en los últimos años.

La marihuana —que también es conocida por múltiples nombres como hierba, weed, mota, grass— es la combinación de hojas y flores de la planta cannabis sativa, planta que se ha utilizado por los seres humanos como planta medicinal, aceite y fibra para textiles (el cáñamo), con registros que datan del 2737 a. C.; además de utilizarse como psicotrópico y parte de rituales místicos y espirituales.

El origen de esta planta es de Asia Oriental, específicamente de la zona del Himalaya, en donde existen los registros más antiguos del uso de la cannabis en diferentes formas. Su llegada a México sucedió con el proceso de conquista y colonización a través de los españoles, quienes introdujeron esta planta a la entonces Nueva España con la finalidad de aprovechar sus beneficios para la industria textil, ya que era la base para hacer sacos, costales cuerdas e insumos para indumentaria.

Siendo muy específicos, fue Hernán Cortés quien la importó. Fue así como los nativos mexicanos aprendieron a cultivar esta planta y rápidamente se desarrolló la agricultura de la marihuana en el territorio, en donde no solo la procesaron como materia prima, pues también aprendieron a usarla como un psicotrópico; en México ya existía un antecedente del consumo de sustancias psicoactivas proveniente de plantas y raíces con fines rituales y medicinales, tal como el peyote, la salvia divinorum, el toloatzin o los hongos.

green and brown plant on brown wooden table

Con el tiempo, México comenzó a adoptar el uso de la marihuana como parte de su día a día como un elemento importante en tiempos donde la medicina no se encontraba lo suficientemente avanzada. Al menos en el siglo XVI, ya era utilizada para tratar los efectos de la gonorrea, los malestares del ciclo menstrual, el dolor muscular y el molestoso dolor de muelas.

Para el siglo XX, el consumo de la marihuana era algo muy común y normalizado dentro de la sociedad mexicana. Incluso en la Revolución Mexicana, el consumo de la marihuana fue parte de los símbolos de las guerrillas y sirvió de inspiración a la famosa canción de “La Cucaracha”, a la cuál le hacía falta “un poco de marihuana para poder caminar”. Pero fu gracias a la promoción de las leyes prohibicionistas de Estados Unidos y su campaña de estigmatización hacia los migrantes, que lograron prohibir el consumo de esta planta en la segunda década del siglo XX en California, para seguir con otros estados y, posteriormente, la prohibición de la marihuana en el territorio mexicano en 1920.

El primer resurgimiento de la marihuana sucedió en los 60’s gracias al movimiento hippie, que además de profesar y promover la paz y la libre sexualidad, promovían el consumo de drogas, especialmente el de la marihuana. En esta primera oleada, se promovió el uso del cannabis y comenzó a ofertarse en el mercado nuevos instrumentos para poder realizar las inhalaciones: a través de bongs, hookahs, frutas y pipas con formas y tamaños abiertos a la imaginación.

Los años pasaron y la comunidad de consumidores de la marihuana se comenzó a fortalecer, al punto de que ya no solo eran pequeños grupos de personas que compartían un gusto en común, sino asociaciones enteras donde se comercializaba, compartía, informaba y fomentaba el consumo.

green kush in white ceramic bowl

En 2009, Felipe Calderón descriminalizó la posesión para uso personal de cannabis y más tarde, en 2017, se aprobó el uso medicinal y científico gracias al caso de una niña mexicana, Graciela Elizalde, a la que una juez autorizó a utilizar cannabis medicinal como tratamiento a la epilepsia que padece resultó ser el motor para la aprobación de la ley en ese año, pues fue una sentencia histórica que marcó un antes y un después y que abrió la senda de la regularización.

Actualmente nos encontramos viviendo un momento histórico en el cual México ha dado un paso a la legalización del consumo controlado de la marihuana, la cual representa un avance para la comunidad de consumidores. Desde hace varios años ya habíamos comenzado a ver en diferentes tiendas y negocios en línea productos derivados de la cannabis, como las semillas de hemp, el aceite CDB, los vaporizadores, las mantequillas y alimentos preparados.

¿Cuántas personas consumen marihuana en el mundo?

De acuerdo con las estadísiticas hechas por la Organización de las Naciones Unidas, 158.8 millones de personas alrededor del mundo consumen marihuana, lo que representaría más del 3.8% de la población mundial. En México, más de 7 millones de personas consumen marihuana, lo que representaría un 8.6% de personas adultas entre los 18 y los 65 años de edad.

person holding paper on kush

¿Qué efectos tiene la marihuana en los seres humanos?

Cuando se fuma marihuana, el THC —la sustancia activa del cannabis— y otras sustancias químicas de la planta pasan de los pulmones al torrente sanguíneo, que rápidamente los transporta a través del cuerpo y hasta el cerebro. Si la marihuana se consume en alimentos o bebidas, los efectos pueden demorar un poco más, cuestión de minutos, porque la droga debe pasar primero por el sistema digestivo.

Usualmente las personas empiezan a sentir los efectos de la misma de forma casi inmediata. Algunos llegan a experimentar euforia placentera y una sensación de relajación. Otros efectos que las personas experimentan al ingerirla por medio de inhalaciones u otras formas es la mayor percepción sensorial, risa, alteraciones en la percepción del tiempo y el aumento del apetito. percepción del tiempo y aumento del apetito.

man smoking

Las buenas experiencias con la marihuana no son siempre las mismas para todos. Hay personas que, en vez de relajación y euforia, sienten ansiedad, miedo, desconfianza o pánico. Estos efectos son más comunes cuando se consume demasiada cantidad, cuando la marihuana es más potente de lo esperado o si la persona no tiene experiencia. Quienes han consumido grandes dosis de marihuana pueden experimentar una psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirio y la pérdida del sentido de identidad persona.

Sin embargo, la marihuana tiene fines terapéuticos que han sido comprobados con experimentos científicos y también empíricos. Hoy en día se utiliza para tratar padecimientos reumáticos, dolor crónico, epilepsia, gluacoma, Parkinson, ansiedad y estrés.

Para conocer más sobre la marihuana, en el siguiente link podrá conocer más al respecto. De click aquí.

Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Se cumple un año de que la OMS declarara la pandemia a causa de COVID-19

Next Post

Mujeres aún no pueden acceder a las TICs: especialista

Related Posts
Total
1
Share