fbpx

El núcleo interno de la Tierra se detuvo los científicos alertan sobre las consecuencias

México.- En un nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature Geoscience’, un par de científicos concluyeron que el núcleo interno de la Tierra se detuvo drásticamente.

De acuerdo con los científicos del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, este hecho afectaría significativamente a la Tierra como la conocemos actualmente.

En el estudio, los científicos alertaron que las consecuencias de que el núcleo de la Tierra se detenga podrían incluir: días más cortos, cambios en las condiciones climáticas y aumentos en los niveles del mar.

Te puede interesar: Costas de Guerrero serán devastadas por un terremoto y un tsunami, advierten expertos

Este llamado “planeta dentro del planeta”, es una esfera ardiente que se encuentra compuesta principalmente por hierro, localizado a unos 5 mil kilómetros de profundidad y que se estima que tiene el tamaño de Plutón; además en el estudio también se habría revelado que se encuentra girando en sentido contrario.

Esta teoría está planteada por los científicos Xiaodong Song y Yi Yang, con base en el análisis de ondas sísmicas provocadas por los terremotos cuando pasan por el centro del planeta de las últimas seis décadas. Cabe mencionar que esta afirmación se dio luego que ambos científicos estuvieran estudiando los movimientos sísmicos.

¿Cómo se detuvo el núcleo interno de la Tierra?

En una entrevista con la Agencia AFP, detallaron que la rotación del núcleo “casi se detuvo hacia 2009 y luego giró en dirección opuesta”.

De acuerdo con el estudio, hace 70 años el núcleo interno de la Tierra y la corteza terrestre rotaban al alrededor de mil 600 kilómetros por hora. Sin embargo, con el paso del tiempo este movimiento del centro de la tierra se detuvo gradualmente. Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron, compararon y simularon ondas ‘sísmicas repetidas’ desde principios de los años 90.

Cabe mencionar, el núcleo de la Tierra se estudia mediante el análisis de la variación de las ondas sísmicas; a medida que estas atraviesan el planeta, revelan la composición interna del núcleo y su velocidad de rotación.

Te puede interesar: Presentan el descubrimiento de una cultura extraterrestre en Taxco y desconocida en Guerrero

De acuerdo con ellos cada ciclo de rotación del núcleo interno de la Tierra tiene una duración de 70 años, por lo que el anterior a 2009 habría sucedido en los años 1970; en consecuencia, el que sigue estaría produciéndose en el 2040.

Este ajuste se daría además en el tiempo de duración del día, pequeñas variaciones en el tiempo exacto en que la tierra efectúa una rotación completa, lo que también desajustaría los llamados relojes atómicos, que son los relojes más exactos que existen en nuestros días.

Nucleo interno de la tierra
Total
10
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Normalistas de Ayotzinapa exigen en Acapulco alto a la represión por parte de las autoridades en el país

Next Post

Matan a balazos a taxista en Iguala, Guerrero

Related Posts